Un grupo de personas, mayoritariamente mujeres, marcharon el sábado 9 de septiembre para pedir que el Estado intensifique la búsqueda de Silvia Vázquez Colque.
Poco después de las 10 de la mañana, la marcha partió del 30 de Marzo, el barrio de Silvia, atravesó el barrio Mi Bandera, Lavalle, Parque Independencia, recorrió la calle Caseros y llegó a la feria municipal.
A medida que avanzaban, más personas se unían a la movilización convocada por el grupo Mujeres Organizadas de la Comarca y a la que se sumó la Red de los barrios Lavalle-Mi Bandera. Hubo una parada en la esquina de 20 y 13, punto neurálgico del barrio Lavalle, donde se instala la feria los sábados por la mañana. Allí muchos vecinos y vecinas escucharon la palabra de una de las agentes sanitarias del Centro de Salud, que se refirió a los motivos de la marcha: «Desde hace tres meses Silvia Vázquez Colque está desaparecida. En enero había sido apuñalada por su pareja y el Consejo de la Mujer tenía la responsabilidad de contenerla. Hay instituciones que debían resguardarla y ahora tienen la responsabilidad de buscarla».
También participó de la movilización la familia de Zulema Walter, quien se encuentra desaparecida desde el 1 de junio. Los casos son diferentes pero tienen más de un punto en común: ambas vecinas de Viedma, desaparecieron en la misma semana, la Justicia no pudo recabar en estos tres meses una sola pista firme. Sin embargo, en ambos casos las acciones concretas de búsqueda son cada vez menos intensas.
Antes de la marcha, algunas de las integrantes de Mujeres Organizadas pasaron por el estudio de Radio Encuentro: «El objetivo de esta movida es instalar la desaparición de estas vecinas, madres, amigas, compañeras en la agenda pública. El caso de Zulema tuvo bastante difusión al principio pero con el correr de las semanas parece que el interés va decayendo. De Silvia hay muchas personas que no conocen lo que le pasó. Además, desde las instituciones del Estado se pretende instalar esta idea de que se fue por sus propios medios, cuando no hay un sólo indicio de ello y sí en cambio, muchos que indican que no fue así; por ejemplo, el hecho de que haya perdido contacto con su familia, con sus vecinas, con su única hermana que está desesperada. Pero Silvia tiene muchas en contra: es mujer, es pobre, es migrante. Sobre ella caen muchísimos juicios y prejuicios que obstaculizan su aparición».
Cerca del mediodía la manifestación llegó a la Feria Municipal. Luego de recorrer los pasillos de la feria, leyeron un documento elaborado en conjunto por las Mujeres Organizadas y la Red Lavalle-Mi Bandera.