SOBRE ENTV


Comarca Viedma Patagones

un espacio de comunicación local con herramientas audiovisuales


El equipo de Radio Encuentro con más de 27 años de experiencia en comunicación popular, junto a un grupo de realizadores audiovisuales de la comarca Viedma Patagones, nos propusimos crear un canal de televisión local abierta.

En el año 2012 iniciamos este proceso que llamamos «entv». Nos organizamos. Conseguimos el equipamiento básico. Aprendimos algunas cosas como para empezar y en el año 2013 decidimos tramitar la licencia ante el organismo nacional AFSCA. En el año 2014 comenzamos a transmitir una señal analógica en el canal 5 de aire. Eramos el único canal local abierto en la Comarca Viedma Patagones.  

En el año 2015, con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA Nº 26.522) en plena vigencia y un equipo de trabajo comprometido con la compleja tarea de hacer funcionar un canal de televisión, se llamó a concurso y nos presentamos para obtener nuestra licencia. A los pocos meses se produce el cambio de gobierno nacional. El nuevo gobierno modifica sustancialmente la LSCA con una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fueron y siguen siendo cuestionados por su inconstitucionalidad.

En ese nuevo contexto esperamos más de un año para que el organismo nacional ENACOM defina los resultados del concurso. Luego de reiterados reclamos y pedidos de informe recién en el mes de julio del año 2017 logramos obtener nuestra licencia de televisión digital abierta para transmitir por aire de forma gratuita a la comarca Viedma Patagones. 

Sin embargo aprendimos que no sólo creamos un canal de televisión local, sino que también se realizaron y siguen realizando experiencias de aprendizaje, de inclusión, de dialogo político, filosófico, de construcción de sentido y de producción audiovisual. Nos transformamos en un espacio de comunicación local que se desarrolla con herramientas audiovisuales y continuamos ejerciendo nuestros derechos.

Comenzamos a atender diversas necesidades comunicacionales, tanto nuestras como de otros sectores sociales que encuentran una posibilidad en este espacio y se vinculan. Las plazas del pueblo, las escuelas, los centros culturales, las redes sociales y en este caso, un sitio web, se suman al canal de televisión. Por eso hoy continuamos reclamando la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sin dejar de ejercer y ampliar el derecho a comunicarnos. En este camino vamos siendo y haciendo. 

Junto a la Radio Encuentro FM 103.9, somos la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social, una organización sin fines de lucro con Personería Jurídica reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo de Río Negro Nº 460/90, inscripta en el Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias (CENOC) con el Nº 680.


CONTACTO

Teléfonos:  +54 (02920) 421164 / 423071

Correo electrónico: info@radioencuentro.org.ar

Ubicación: Calle Güemes 133 (CP 8500) Viedma / Río Negro / Argentina