Encuentro de Canales Comunitarios


Fecha: 28 y 29 de septiembre de 2018

Lugar: Ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, Argentina

Organiza: Entv Televisión Digital Abierta y Radio Encuentro / Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social

Contacto: Cristina Cabral +54 9 2920 62-0582

Convocan: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes / Foro Argentino de Radio Comunitarias / Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de Río Negro / Área de Comunicación del CURZA. Centro Universitario de la Universidad Nacional del Comahue.

 

CRONOGRAMA


Viernes 28

09:30 hs / Radio Encuentro y Entv / Güemes 133

  • Recepción, desayuno y presentaciones en la radio.

13:00 hs / Radio Encuentro y Entv / Güemes 133

  • Almuerzo

17:00 hs / Aula 1 CURZA / Universidad Nacional del Comahue

  • Apertura del encuentro: Bienvenida a los canales y presentación con videominutos.
  • Charla abierta: “Los medios populares frente a las mentiras neoliberales” / María Cristina Mata / Compañera investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba. Presenta y coordina la mesa Néstor Busso.

18:30 hs / Aula 1 CURZA / Universidad Nacional del Comahue

  • Presentación de los canales
    • Urbana TV
    • Barricada TV
    • Canal 4 Mar de Ajó
    • Gira Mundo
    • Pares TV
    • Wall Kintun
    • Entv
  • Debate con preguntas del público

21:00 hs 

  • Cena

Sábado 29

09:00 hs / Radio Encuentro y Entv / Güemes 133

  • Espacio de intercambio: “La producción de conocimiento entre los medios populares/comunitarios y las universidades públicas». Con la participación de Claudia Villamayor (Universidad Nacional de Quilmes – Universidad Nacional de La Plata) y Ariel Barbieri (Universidad Nacional de Río Negro)

11:00 hs / Radio Encuentro y Entv / Güemes 133

  • Reunión de trabajo con agenda abierta

13:00 hs / Radio Encuentro y Entv / Güemes 133

  • Almuerzo

15:00 hs / Radio Encuentro y Entv / Güemes 133

  • Reunión de trabajo y cierre

21:00 hs / Centro Cultural 2 / Calle Mitre entre Zatti y Güemes (Viedma)

  • Recital de música de «TÍMPANO» (Asociación de músicas y músicos de la Patagonia Norte) en apoyo a los canales comunitarios.


Fundamentación:

Los medios populares, comunitarios y alternativos, han recorrido un camino de persecución y prohibiciones, hasta la llegada de la legalización y el fomento. Esa trayectoria ha fortalecido las experiencias de los canales de televisión propiedad de organizaciones sociales sin fines de lucro. A la vez que esas experiencias se vieron interpeladas, al igual que todo el campo comunicacional, por las transformaciones provenientes de la digitalización y las nuevas plataformas de distribución de contenidos.

A pesar de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, asistimos a sucesivas medidas del gobierno actual que garantiza los negociados a los grandes monopolios mediáticos y restringe el acceso del sector “sin fines de lucro” a los concursos y políticas de fomentos establecidas por ley. Con serias dificultades y con estrategias de sostenibilidad ancladas en el apoyo de sus comunidades, los canales de televisión populares, alternativos y comunitarios siguen ofreciendo pantalla y produciendo para la televisión abierta y gratuita. Producto del trabajo conjunto se han agrupado en una Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA); y articulan con otros medios comunitarios y redes para la defensa del derecho a la comunicación.

En las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones cuentan desde octubre de 2017 con un canal de televisión gratuito, abierto, que transmite desde la señal 31.1 en la televisión digital. Entv es propiedad de la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social, que ha venido protagonizando los debates previos a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina. Desde su creación en el año 1990, ha promovido el derecho a la comunicación desde las experiencias locales y regionales, hasta en los ámbitos nacionales e internacionales. El canal tiene una particularidad a nivel nacional, nace del equipo de trabajo de Radio Encuentro de Viedma, con 28 años de trayectoria. Radio Encuentro fue creada en 1990, impulsó en años posteriores la Red Norpatagónica de Radio Populares y participó en la creación del Foro Argentino de Radios Comunitarias del que forma parte de su mesa directiva. Desde 2015 funciona en la sede de la radio el Centro de Formación Profesional donde se desarrollan capacitaciones en Comunicación Popular, operación técnica, fotografía y producción audiovisual para organizaciones sociales y la comunidad en general.

Durante dos años Entv transmitió como canal de televisión abierta analógico, para luego continuar produciendo para su página web www.entv.org.ar, capacitando a jóvenes que se sumaron al proyecto, y articulando con organizaciones a nivel regional y nacional hasta que obtuvo su licencia en 2017 (Res. 5184/17 de ENACOM).

La Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual significó, entre otras cosas, la legalización de un nuevo actor que es clave para garantizar el derecho a la comunicación, al acceso y la participación desde una perspectiva federal en la producción de medios y contenidos. La ley ya fue vapuleada en sus bases, sin embargo, los medios comunitarios siguen dando pelea por no perder los derechos conquistados.

El equipo de Entv convoca a otros canales comunitarios de Argentina, y lo hace en articulación con universidades nacionales y el Foro Argentino de Radios Comunitarias, para compartir con la comunidad de Viedma y Patagones, con estudiantes y docentes universitarios, periodistas y gestores de políticas públicas; un diálogo que reconozca las trayectorias de otras experiencias y la puesta en debate del presente y el futuro de nuestro país en materia comunicacional.

 

Objetivo general:

Promover un mayor conocimiento de las experiencias de canales comunitarios, alternativos y populares de Argentina desde la perspectiva del ejercicio del derecho a la comunicación.

 

Objetivos específicos:

  • Difundir las experiencias de canales comunitarios del país en la provincia de Río Negro.
  • Conocer las estrategias de trabajo en red.
  • Debatir respecto de las transformaciones tecnológicas desde una perspectiva política, su incidencia en las formas de producir y en las audiencias.
  • Intercambiar aprendizajes y proponer caminos conjuntos en defensa de nuestros canales.