El Testigo

DOCUMENTAL I 42MIN I AÑO 2012

El Testigo narra la experiencia de estudiantes secundarios de una escuela rural de la ciudad de Viedma que durante los meses de junio y septiembre de 2012 participan como observadores del juicio por delitos de lesa humanidad al V Cuerpo del Ejercito desarrollado en la ciudad de Bahía Blanca.  En ese contexto los estudiantes van entablando una relación pedagógica comunicacional con la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de la Comarca, que los convierte en nuevos testigos de la historia reciente de la Argentina.


Este documental fue realizado como primera experiencia de producción colectiva del equipo promotor del espacio de comunicación comunitaria «entv» que por entonces reunía los primeros entusiasmos y algunos grabadores de mano como equipamiento. En ese devenir entusiasmado y urgente de producir contenidos se sumaron aportes de distintos actores locales que lo hicieron posible. De algún modo, pese los obstáculos propios de ese momento inicial, pudimos conectar con un espíritu de trabajo que iría tomando forma poco a poco a partir de esa motivación inicial de «involucrarnos» con los relatos.    


Producción colectiva: Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social I Centro de Educación Técnica Nº 11 (ESFA) I Asociación de Familiares y Victimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Carmen de Patagones / Producción Ejecutiva: Cristina Cabral / Guión documental: Luis Vía I Luis Correa I Marcelo Naón / Periodistas: Mayra Santa Cruz I Américo Cañulaf / Entrevistas: Camila Rosbaco I Mariana Romero I Abril Sánchez I Mayra Chamorro / Montaje: Luis Vía I Luis Correa / Post-producción: Luis Vía I Carlos Calvo I Luis Correa / Cámaras y sonido directo: Guillermo Frías I Carlos Calvo I Luciano Cutrera I Marcelo Naón